Carlo Maria Cipolla (1922 - 2000) fue un historiador económico italiano. Desarrolló la Teoría de la estupidez. Merece pues un puesto en el podium de nuestro libro de citas:
Leyes fundamentales de la estupidez:
- Siempre e inevitablemente cualquiera de nosotros subestima el número de individuos estúpidos en circulación. <--- 100% de acuerdo. Muchos pasan desapercibidos cuando están callados, los bastardos.
- La probabilidad de que una persona dada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica propia de dicha persona. <--- Discrepo. En algunos grupúsculos sociales, localizables ya sea geográfica o estilísticamente, es bastante complicado encontrar individuos NO estúpidos.
- Una persona es estúpida si causa daño a otras personas o grupo de personas sin obtener ella ganancia personal alguna, o, incluso peor, provocándose daño a sí misma en el proceso. <--- Este último grupo son los que nosotros denominamos gilipollas entrañables.
- Las personas no-estúpidas siempre subestiman el potencial dañino de la gente estúpida; constantemente olvidan que en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, asociarse con individuos estúpidos constituye invariablemente un error costoso. <--- Esto también es bien cierto. Nunca dejan de sorprenderte.
- Una persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que puede existir. <--- En mi opinión, los denominados gilipollas hijos de puta (creo que Cipolla los denomina "malvados") son los peores. Pero esta es su teoría.
Hay muchas cosas interesantea, pero por resumir... sólo puedo añadir: cuánta razón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ya de la que te emociona la entrada y te molestas en comentar, ponte un nombre al que dirigirse que no sea "anónimo". Gracias.